lunes, 25 de octubre de 2010

ARTICULO DE REVISTA TÉCNICA INDIZADA: LA PRÓXIMA OPCIÓN DE GENERACION

Propulsado por continuas mejoras técnicas  y regulaciones que ponen énfasis en la energía renovable y aunque existen crecientes criticas sistemáticas sobre la confiabilidad/disponibilidad y el impacto ambiental, el crecimiento de este tipo de energía se espera que continúe creciendo, ya que varias tendencias dan coraje a este crecimiento:

Los avances tecnológicos han reducido los costos de la energía eólica en aproximadamente un 80% desde que las primeras granjas de viento, modernas, domesticas, fueron establecidas a comienzos de la década de 1980. En los últimos años pasados, los fabricantes en los EE.UU y otros países han introducido siete nuevos tipos de turbinas a viento para el mercad; turbinas más grandes, hélices más livianas, controles electrónicos de velocidad variable.


  La disminución de las presiones ejercidas por las regulaciones ambientales.
 Los proyectos de las centrales eólicas:
·         no crean emisiones peligrosas ni accionan sobre el deterioro de la capa de ozono.
·          no son precursoras de lluvias ácidas.
·         No requieren trabajos en minas ni transporte de combustibles.
·          Tienen pequeño o cero impactos en la polución del agua.

2.    Finalmente, un entendimiento mejorado de los recursos del viento ha revelado a muchos el gigantesco potencial que tiene esta fuente de energía.
Los fabricantes informan que la tecnología esta aún en su infancia, y que investigaciones bien fundamentadas y esfuerzos de desarrollo, van a forzar a producir una próxima generación de turbinas a viento.
Pero nuevos obstáculos deben ser superados aún, antes de que la energía eólica se convierta en una tecnología estándar de generación de energía eléctrica. Los factores de baja capacidad y los daños catastróficos a causa de las tormentas con rayos, dan lugar a preguntas prolongadas acerca de confiabilidad a largo término y durabilidad.


LAS TURBINAS DE LA PROXIMA GENERACIÓN
Las turbinas de avanzada tendrían tres paletas, dos paletas o unidades de eje vertical.
Los rangos de capacidad estarían comprendidos entre 500KW y 1 MW, asentadas sobre torres más altas, hasta 65 m., para tomar ventaja del uso de materiales para hélices más livianas y más flexibles.
En los proyectos más corrientes, son usados controles de paso variable para cambiar el ángulo de ataque de la hélice, en respuesta a cambios en las condiciones del viento.
Donde es realizable, esta solución requiere la implementación del sistema anexado a la raíz de la hélice, instrumentación para medir la velocidad del viento, y potencia secundaria para alterar el ángulo de ataque del álabe.
Todo esto hace el proyecto más complejo e incrementa los costos de fabricación y de mantenimiento. Los materiales flexibles, compuestos, para la construcción de las hélices de nueva generación les permitirán cambiar de forma y girar en el viento sin usar ningún dispositivo mecánico.
Las turbinas de nueva generación se espera, también, que incluyan sistemas expertos de control, capaces de controlar una única turbina eólica, una fila de turbinas o una central completa.
Otra característica posible de los proyectos de las centrales eólicas es su integración con otra fuente de energía renovable, combinando energía eólica con energía solar.
El sistema combinado solar térmico-eólico ha sido recientemente propuesto. El mismo incluye:
·         Energía solar más uniformemente disponible, que proveería un estabilizador a la disponibilidad errática que tiene la energía eólica.Un sistema térmico que captura y almacena la energía eólica en exceso, para usar durante las condiciones de viento insuficiente, o para la conversión de potencia en un ciclo de Rankin.

·         
      Fuente bibliográfica:
    Windpower  surfaces as near-term generation option .La energía eólica: Próxima opción de generación; En Megavatios(Ingeniería eléctrica y electrónica industrial); Noviembre 1997, Pág. 45-50.


No hay comentarios:

Publicar un comentario