lunes, 25 de octubre de 2010

ARTICULO DE REVISTA TÉCNICA INDIZADA: EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL

La combustión de los derivados del petróleo o los combustibles sólidos provoca la emisión de gases que afectan perjudicialmente al medio ambiente, y con ello al cambio climático por el efecto invernadero; entre estos gases, se pueden destacar: el dióxido de carbono (CO2), que es el más importante, los óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx).
El cambio climático, provocado por la emisión de gases de efecto invernadero, ocasionará trastornos significativos en nuestro entorno, y ello debe ser motivo de preocupación a nivel mundial. En 1997, se firma el protocolo de kyoto, según el cual una buena parte de los países industrializados se comprometen a reducir las emisiones de CO2. La dependencia que nuestra sociedad tiene de la energía precisa nuevas orientaciones en política energética que tengan en cuenta los problemas ambientales y que prime el ahorro y el uso eficiente de la energía y que incida en el desarrollo de las energías renovables.
La UE en su directiva 2001/81, establece los niveles máximos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos acidificantes y eutrofizantes y de precursores del ozono, así como información sobre las políticas y medidas adoptadas o previstas, así como estimaciones de efecto de estas políticas y medidas respecto a la emisión de contaminantes. Con esta directiva, se pretenden fijar unos niveles máximos nacionales de emisión tomando como referencia los años 2010 y 2020 y para ello se establece que, a más tardar el 1 de octubre de 2002, se debe elaborar un programa de reducción progresiva con la finalidad de que todos los estados miembros no superen los niveles máximos nacionales establecidos para el año 2010.
El método de análisis de este programa ha sido el desglose por sectores que son identificados como referentes de emisiones de alguno de los anteriores contaminantes, entre estos sectores figuran: transformación de energía, combustión industrial, transporte rodado, otros focos móviles, procesos industriales, manejo de combustibles y agricultura. En relación con el sector de transformación de energía, entre otros.
Además de los aspectos contaminantes, se puede indicar que, de forma aproximada, 660 KWh de energía eólica equivalen al consumo de 400 Kg de carbón, en una térmica o a 1200 Kg de petróleo.

IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES
El impacto medioambiental de un parque eólico va a depender de la zona elegida para su instalación, de su tamaño y de la distancia a núcleos de población.

IMPACTO SOBRE LA AVIFAUNA
Este impacto si bien es importante, la incidencia del mismo es realmente pequeña en aquellos parques que se encuentran fuera de las rutas migratorias. La mortalidad de las aves se puede producir por colisión y por electrocución; no obstante, la colisión contra los aerogeneradores de las aves que habitan la zona donde se encuentra el parque eólico es poco frecuente, dado que pronto se acostumbran a los aerogeneradores y al movimiento de las palas. Otra cosa muy diferente es la que se refiere a las aves migratorias, sobre todo en el caso de aves de cierto tamaño y que hayan recorrido una larga distancia sin descanso; en estos casos, se puede producir colisión con los aerogeneradores y en mayor medida contra las líneas aéreas, sobre todo en aquellos casos en que la separación entre conductores es pequeña.

IMPACTO VISUAL
Aún siendo la incidencia de este impacto subjetiva, depende en gran medida del número de aerogeneradores que conforman el parque, de cómo se distribuyen teniendo en cuenta la orografía de la zona y la perspectiva que se tenga del parque desde las zonas pobladas y vías de comunicación cercanas y también de la forma y color de sus elementos. También es preciso tener en cuenta otros elementos, especialmente las subestación del parque.

IMPACTO DEL RUIDO

El ruido depende de la forma más o menos aerodinámica, del tipo de material y de los tratamientos superficiales y calidad de mecanizado, así como de las dimensiones y otras características de los elementos mecánicos que constituyen el aerogenerador, así como de la velocidad y turbulencia del viento.
Un inconveniente añadido es que al no disponer, como sucede en otras instalaciones industriales, aislamiento que supone un edificio, el viento sirve de elemento transmisor directo. Indicar no obstante, que no suele notarse ningún ruido añadido en los núcleos de población a menos que estos estuviesen muy cerca del parque y aún en este último caso suele ser mas fuerte el ruido del propio viento.

IMPACTO POR EROSIÓN

Los movimientos de tierra realizados para preparar los accesos, cimentaciones y edificaciones auxiliares, son los principales causantes de este tipo de impacto.
Para minimizar este impacto, resulta necesario plantear adecuadamente el trazado de los accesos analizando sus perfiles transversales, así como realizar estudios de hidrología y pluviometría, cursos de agua y vegetación de las vaguadas.

Fuente bibliográfica:
La energía eólica: Impactos medio ambientales; En Energía(Ingeniería Energética y medio ambiental);Enero 2004; V 30, N° 176, Pág. 103-106.

No hay comentarios:

Publicar un comentario